¿Cómo podemos hacer mascarillas de tela?
Todos sabemos por lo que estamos pasando estos días, y como costurera hacer mascarillas de tela me parece un pequeño granito de arena que puede aportar ayuda.
El sábado por la noche recibimos un mensaje en cadena de una amiga que es enfermera en un centro de salud. Nos pedía que donáramos al departamento de Sanidad de Zaragoza las mascarillas que pudieramos porque las necesitan para trabajar y no tienen.
También me pidió si le podía hacer un par de mascarillas de tela para ella. Sabemos que no es la opción más efectiva, ni ofrece una barrera total para personas que estén contagiadas, pero dado que muchos profesionales no tienen desechables, mejor será ponerse una de tela que no utilizar nada.
Por eso, ayer decidimos hacer unas cuantas para ella y sus compañeros y si podemos seguir ayudando, aprovecharemos nuestros materiales para hacer todas las que podamos.
Hasta ahora nunca habíamos publicado un tutorial. Esperamos servir de ayuda a alguien con este primero… Si tenéis dudas consultadnos en pilukids@pilukids.es y os atenderemos encantados!
¿Qué materiales necesitamos?
- Tela de algodón
- Cordón de goma o una goma finita
- La máquina de coser no es imprescindible, pero probablemente no compense coser este tipo de cosas a mano.
Podéis aprovechar algún par de manos extra, que estos días en casa tenemos muchos ayudantes
Hemos utilizado como medida una mascarilla que teníamos por casa. Vemos que con un rectángulo de aproximadamente 44 x 20 cm es suficiente para la mascarilla. Para sujetar la mascarilla harán falta dos trocitos de goma de unos 20 cm.
¡Empezamos a coser nuestras mascarillas de tela!
Una vez cortada la tela, el primer paso es doblarla del revés y coser los dos laterales. En los extremos superior e inferior sujetaremos la goma. En la parte inferior, dejaremos los dejando los finales de la tela doblados hacia el centro.
Llegados a este punto, tenemos que pasar a la fase de plancha. Planchamos bien la zona de las costuras para que quede bien abierta y después marcamos 3 pliegues en el centro. Una vez marcados, cosemos en zigzag todo el borde de la mascarilla, para fijar tanto los pliegues como la parte de abajo, donde habíamos doblado los finales hacia el centro.
Estos pliegues permiten abrir la mascarilla y que sea más cómoda de utilizar.
¡Podemos dar nuestra mascarilla por terminada!
Nos gustaría recalcar, que estas mascarillas no sirven para personas que estén contagiadas, pero dada la escasez pueden servir como barrera de protección para aquellas personas que por su trabajo no tienen más remedio que estar cara al público.
En Zaragoza, el Gobierno de Aragón ha habilitado un local para recogerlas en la plaza del Pilar. Podéis leer los detalles en el Heraldo.
Espero que este tutorial pueda servir de ayuda para algunos trabajadores.
¡Entre todos saldremos de esta mala situación! ¡Mucho ánimo!!!
No está claro el trazado de los pliegues
Elisa si quieres puedes preguntar cualquier duda en nuestro mail pilukids@pilukids.es
Que Dios las bendiga por estas mascarillas para apoyar en esta pandemia y por enseñar como hacerlas mil gracias
Muchas gracias ,quedas extraordinarias!tratare de hacer unas
cuantas!
Excelente idea. Dios la bendiga y proteja.
Elisa tiene razón NO SE EXPLICA BIEN .
Gracias Antonio, como le dijimos a Elisa, si quieres puedes preguntar cualquier duda en nuestro mail pilukids@pilukids.es